miércoles, 21 de diciembre de 2011

Udaberri Lurrina



Hay días en los que sales a hacer fotos y no haces ni una, es más, ni sacas la cámara de la mochila, vuelves a casa con la tarjeta vacía tal y como saliste a las 7 de la mañana. En esos casos me suelo decir "por lo menos aprovecho la mañana y no me quedo sobando"... Pero este día fue diferente, me fui con un amigo a Gorbeia, empezamos con Otzarreta y después de fundirlo a composiciones indecentes nos fuimos a Uguna. Allí nos liamos la manta a la cabeza con la cascada y alguna "decente" se pudo salvar.

La composición que os muestro puede ser bastante interesante, pero no convence, demasiados elementos con fuerte presencia se cuelan en el encuadre. En el primer plano tenemos lo más atractivo, una piedra con esas hojas a salvo de ser arrastradas por la corriente (ni que las hubieran colocado queriendo) y sobre todo esos pequeños saltitos de agua en zig-zag. Al fondo, la cascada culmina la imagen, dando interés tanto al tercio inferior como al superior, y a su vez manejando el recorrido visual de arriba a abajo.
Hasta aquí todo bien, si leyésemos lo anterior sin ver la imagen diríamos que estamos ante un "fotón". Por contra cuando visualizamos la imagen... no nos gusta tanto, pienso que hay muchos elementos innecesarios. Empezamos por arriba a la izquierda (así comienza a leer nuestro cerebro la foto), hay un tronco sólo como la una, no tiene hoja e incluso interfiere en la caída del agua, a la derecha de la cascada hay otro tronco, esta vez más delgado y está delante del terreplen. Un poco más a su derecha aparece un tronco partido, como si fuera un cañón de Puntalucero... Pasamos a la mitad de la imagen, las rocas se agolpan una detrás de otra, no dejan ver el fluir del agua, esto parte la imagen en dos. En ese trecho no se ve nada, piedras, un tronco y alguna rama, pero todo a la vez, mal mal!

Os dejo un pequeño esquema que desglosa a grandes rasgos la imagen (prometo hacerlos mejor), esto es todo en mi primera entrada en el blog, espero que lo encontréis interesante.














 Un saludo a todos!

2 comentarios:

  1. Tal y como comentas, la foto parece tener demasiados elementos. Comentando desde el salón de casa, te diría que el primer plano es la foto. Un recorte de la mitad inferior es un encuadre genial por sí mismo, sin que nada sobre o falte demasiado. Pero bueno, hay que estar ahí, bajar hasta ahí por esas rocas resbaladizas y sacar la foto :D

    ResponderEliminar
  2. Aupa Iñaki! antes de nada gracias por comentar. A veces nos dejamos llevar por lo que ven nuestros ojos y queremos meter todo ello en una imagen, ahi esta el desastre jaja! bueno de todas maneras tengo por ahi algun plano mas cerrado de esa zona inferior, la colgaré pronto para desmenuzarla...

    Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar